¿Por qué los colombianos somos pobres?

¿Por qué los colombianos somos pobres?


Luego de ver el video en la plataforma virtual me he dado de cuenta que la pobreza Colombiana va más allá de lo económico, de no tener dinero al final del mes, no poder comprar algo de lo que nos antoja o deseamos, no poder estudiar lo que se desea por falta de recursos o por las decenas de razones por las que decimos ser pobres, pero la pobreza del Colombiano va más allá de lo material y de lo monetario, la pobreza Colombiana también esta en el Colombiano como persona, su ser, su mentalidad y su forma de actuar.

La mentalidad de muchos Colombianos es "Si alguien más puede hacerlo, ¿por qué lo tengo que hacer yo?" Y por culpa de esta mentalidad es que nos falta disciplina y trabajo en equipo, por eso somos perezosos e irresponsables, por eso es que cuando tenemos algo que hacer lo dejamos para el último momento y por eso es que cuando algo sale mal le echamos la culpa a otros. Si los Colombianos fuéramos más enfocados y responsables con nuestros sueños, trabajos, metas, etc. tendríamos mejores resultados, seríamos más productivos en nuestros trabajos, más competentes en nuestros estudios, seríamos más responsables y, en cierta manera, mejores personas y todo esto va de la mano con tener una mejor sociedad, una mejor economía y un mejor desarrollo humano.

Otros factores por los cuales los Colombianos somos pobres son:
  • Falta de oportunidades.
  • Mal manejo de recursos naturales.
  • Desigualdad entre clases sociales.
  • División política.
  • Mala calidad de educación.
La falta de oportunidades ha llevado a muchos Colombianos a tomar otros caminos o formas de subsistir y salir adelante, desafortunadamente muchos de estos caminos son los de la ilegalidad, el crimen en cualquiera de sus formas y esto obviamente atrasa el desarrollo de de toda la sociedad. Y de nuevo, la mentalidad juega un papel importante acá ya que la mentalidad de muchos Colombianos ha sido admirar a los altos criminales como Pablo Escobar y otros tantos capos del narcotrafico, creyendo que el crimen paga, que no necesitan estudiar o tener un trabajo real para conseguir lo que desean o progresar, aquellos que piensan así buscan conseguir las cosas de una manera más fácil y directa y esta es robando, estafando, traficando e incluso quitando la vida a los demás.

El mal manejo de los recursos naturales por parte de nuestros gobernantes, sin importar de que lado sean, ha llevado que los bastos recursos que tiene Colombia terminen en manos equivocadas que no saben como administrarlos o que los manejan de una manera poco productiva y efectiva o simplemente los administran de tal manera que las personas que se beneficien de estos no sean los Colombianos del común si no que sean otras personas externas o, en algunos casos, el beneficio propio y no colectivo.

La desigualdad entre las diferentes clases sociales ha llevado que en Colombia halla cierta confrontación social, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y sin oportunidades de salir de esta pobreza, los ricos culpan a los pobres por su falta de esfuerzo o empeño y los pobres culpan a los ricos de no repartir las riquezas de una manera equitativa y justa, no se trata de que todos tengamos lo mismo en términos económicos y materiales, sino de que todos tengamos las mismas oportunidades y recursos para salir de dicha pobreza.

La división política en Colombia se ha intensificado en los últimos años, los seguidores de la derecha culpan a los de la izquierda por querer todo gratis, sin esfuerzo y los de la izquierda culpan a los de la derecha por ser corruptos y no saber administrar los recursos y riquezas del país. Toda esta división llevar a que no podamos trabajar juntos a pesar de nuestras orientaciones políticas y nos hace olvidar el objetivo real y es salir adelante, vencer la corrupción, tener igualdad, mejores oportunidades y opciones, tener un mejor futuro y un mejor país, más competente y austero a comparación de otros países de la región. Toda esta guerra o confrontación de ideologías políticas ha llevado a que en momentos de votación y de elegir nuestros mandatarios se escoja al que se ajuste más su ideología, sea de derecha o de izquierda, y no a quién tenga la mejor capacidad de gobernar y administrar todos los recursos del país y sea capaz de desarrollarlo y llevarlo más adelante.

La mala calidad de educación en Colombia es un factor enorme por el cual somos pobres, los docentes en Colombia son amenazados y hasta asesinados por pedir salario digno o condiciones de trabajo apropiadas, las escuelas en pueblos, veredas u otros lugares remotos no cuentan con los recursos necesarios para dar una buena educación, incluso los colegios y escuelas en algunas de las grandes ciudades tienen estos problemas. Muchos Colombianos no se dan cuenta que teniendo una educación de mejor calidad se prepara mejor a la persona para que sea más competente en el mercado laborar, para que la persona sea más critica y consciente de las cosas que le rodean y le afectan como individuo y como comunidad, para que tome mejores decisiones respecto a su futuro y el de quien los rodea. Si en Colombia tuviéramos una educación mejor los niños, niñas y adolescentes desarrollarían mejor sus habilidades y quién sabe, tal vez halla un genio entre esos niños y niñas que no tienen una buena educación y su talento este siendo desperdiciado.

En mi opinion todo esto son las razones por las cuales los Colombianos somos pobres, somos pobres en mentalidad, en actitud, en forma de ser, somos pobres como personas y como comunidad, tenemos mucha división por diferentes factores y esto nos impide trabajar juntos y unidos por un bien común y general para todos y todas, esto nos impide ver los problemas reales que tenemos porque el problema no es el que piensa diferente a nosotros sino el que nos roba, el que desperdicia los recursos de la nación, el que no hace lo que debe de hacer con el cargo que tiene, el que incumple con sus promesas y termina dejando al pueblo con más pobreza.

El Colombiano es pobre porque quiere no porque le falte con salir de esa pobreza, porque las riquezas están solo que no sabemos administrarlas y aprovecharlas o no tenemos la mentalidad para ser responsables y unirnos y lograr salir de dicha pobreza.


Comentarios

  1. "He revisado tu publicación y veo que haces una buena reflexión sobre la pregunta rectora.

    El propósito con hacer la reflexión es precisamente caer en la cuenta que no somos pobres, pero vivimos la pobreza por nuestro desprecio a la gran riqueza que tenemos y porque nuestras actitudes no nos permiten salir del subdesarrollo.

    Sigue adelante."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog