Reconociendo mis autoesquemas

Reconociendo mis autoesquemas


1. ¿Que significa trascender la realidad?

R/: En mi concepto "Transcender la realidad" hace referencia a la evolución que experimentamos en ciertos momentos de nuestras vidas, los cambios que hacemos para mejorarnos a nosotros mismos, las estrategias que adoptamos cuando nos enfrentamos a una dificultad y la logramos superar, romper los limites que una vez creímos tener, ir más allá de lo que creíamos ser capaces de hacer y de lograr. Todo esto hace parte de evolucionar como personas, ser mejores día a día, aprender de nuestros errores y malas experiencias, aprender a ser más empáticos con las demás personas, a ser conscientes cuando cometemos un error, aceptarlo, disculparse y seguir adelante con la enseñanza que esto no dejó, crecer como personas de una manera mental y sentimental, en otras palabras madurar, obviamente nunca seremos perfectos pero siempre podemos mejorar poco a poco.

2. ¿Qué es lo que hace que una persona valore a otras y las trate como personas en su dignidad?

R/: En mi opinion el respeto es la base de toda buena relación entre las personas sin importar la clase de relación de la que se hable, el ser respetado por alguien hace que uno se sienta valorado y querido y respetar a alguien significa que uno valora a esa persona. El respeto que le damos a las personas también habla mucho de nosotros, de nuestra educación y forma de ser, respetar los limites, gustos, opiniones y creencias de los demás, sin importar si no las compartimos, nos hace ver como no solo personas respetuosas si no también personas integras y maduras, capaces de aceptar personas con una personalidad o preferencias diferentes a la nuestras.

3. ¿A qué se debe que en Colombia no cumplamos las normas sociales?

R/: Hay muchos factores que nos impiden como Colombianos cumplir estas normas sociales, la principal y más importante razón es la familia, la familiar es donde se deben aprender los valores más importantes que forman a una persona, si un niño, niña o adolescente no recibe una buena educación de parte de sus padres, hermanos y demás integrantes de su núcleo familiar esta persona no podrá asumir ciertas responsabilidades ante la sociedad, por ejemplo, si a un niño no se le enseña desde pequeño a respetar sus superiores este niño llevará esa falta de enseñanza a su escuela y será irrespetuoso hacia sus docentes y demás figuras de autoridad lo que le dificultará más adelante en su vida desarrollar el respeto y afrontar responsabilidades. Otro factor es el social, las personas con las que socializamos día a día que están por fuera de nuestro núcleo familiar, dependiendo de nuestras amistades también podemos desarrollar ciertas habilidades que nos pueden ayudar a cumplir o incumplir estás normas sociales, no es lo mismo estar en un grupo musical que a estar en un grupo delincuencial ya que ambos nos enseñan diferentes cosas que de cierta manera afectan las normal sociales.

4. ¿En qué peldaño de "la escalera de la autoestima" se ubica usted y por qué?

R/: Creo que estoy en el quinto peldaño ya que a pesar de que me evaluó, me acepto tal y como soy aún me faltan ciertas cosas para conseguir llegar al sexto peldaño, creo que aún me falta mejorar ciertas cosas de mi forma de ser y de actuar, aún creo que hay ciertos limites que debo y puedo romper pero me hace falta algo para poder lograr esto, aún me falta mucho que aprender, errores que dejar de cometer, aspectos negativos que debo ir dejando atrás poco a poco o por lo menos saber controlarlos y no dejar que definan quien soy para poder llegar a ese sexto peldaño.

5. De las características de la persona con ALTA AUTOESTIMA, mencione dos características prevalentes que usted tenga e indique cómo se manifiestan en su vida cotidiana.

R/: Las 2 características de una persona con alta autoestima que tengo son:

- Está abierta a la critica
- Es asertiva

Acepto las criticas de las personas siempre y cuando la persona que esta haciendo la critica la haga de una manera respetuosa y con buenas bases, no puedo aceptar las criticas de alguien que lo hace de manera grosera o que no sabe de lo que esta hablando.

Soy asertivo en cierta manera porque casi siempre digo lo que quiero y lo que pienso pero de una manera respetuosa, en un tono calmado y de manera clara.

6. De las características de la persona con AUTOESTIMA BAJA, mencione dos características prevalentes que usted tenga e indique cómo se manifiestan en su vida cotidiana y qué haría para transformarlas.

R/: Las 2 características de una persona con baja autoestima que tengo son:

- Tiene tendencias depresivas
- Busca la seguridad de lo conocido

Las tendencias depresivas se manifiestan cuando hay días en los que se me dificulta salir de la cama, no tengo apetito ni aganas o ánimos de hacer las cosas que debo de hacer, cando por unos días me aparto de las personas con las que normalmente me relaciono.

Siempre trato de estar seguro de lo que sé, no me gusta decir las cosas sin tener un evidencia o una base solida, trato de buscar un aceptación sobre lo que sé y cuando tengo dudas de mi conocimiento siento que no sé nada.

Para transformar estas tendencias creo que necesito ayuda profesional y dejar mi inseguridad respecto a mis conocimientos.

Comentarios

  1. "Muy bien. Gracias por tu aporte.

    Se evidencia compromiso, disciplina y comprensión de los asuntos estudiados.

    El autorreconocimiento es muy importante para trabajar los aspectos por mejorar y ser cada vez mejores seres humanos en lo personal, familiar y social.

    Sigue adelante."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog