La comunicación asertiva

La comunicación asertiva

¿Por qué es tan importante comunicarnos asertivamente hoy?

R/: Siendo asertivos al momento de comunicarnos nos ayuda a dejar más claras nuestras ideas, creencias, decisiones u opiniones, mantenemos la calma en cuando se esta tratando un tema polémico o que tiende a crear discusiones acaloradas. comunicarnos asertivamente también nos ayuda a crear mejores relaciones con las personas que nos rodean y es de gran utilidad en ambientes laborales donde se debe de usar un lenguaje claro, directo pero respetuoso que deje claras nuestras intenciones o le mensaje que queremos dejar.

¿Qué características debe tener la comunicación asertiva?

R/: El contacto visual, la postura corporal, los gestos faciales y corporales, tono y volumen de voz, la oportunidad en la que se esta hablando y el contenido de lo que se esta hablando.

El contacto visual debe de ser constante con las personas con las que se habla pero debe de ser una mirada tranquila, sin que parezca amenazante o retadora.

Los gestos faciales y corporales deben de ser moderados, no se puede exagerar con las expresiones pero tampoco se puede ser inmóvil o carecer de expresión.

El tono y el volumen de la voz son sumamente importante, se debe de usar un tono que sea firme pero no amenazante y el volumen debe de ser lo suficientemente alto para que todas las personas puedan escuchar claramente pero sin necesidad de gritar.

La oportunidad debe de ser la adecuada, no se puede forzar una conversación o una charla en un lugar o en un momento inapropiado y mucho menos tocar un tema que no es el adecuado para el momento.

El contenido de lo que se va a hablar debe de ser claro, o sea, si se va a hablar de un negocio se debe mantener el tema del negocio y no desviarse hacia otros temas que no tienen relevancia o son poco importantes.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en la comunicación y nos vuelven poco asertivos?

R/: Los errores en la comunicación asertiva son fáciles de detectar y de cometer porque se tiende a confundir la comunicación asertiva con comunicación agresiva, algunos de estos errores son:

El tono de voz, este es un error muy común, creemos que para hacernos entender necesitamos alzar la voz y gritar, esto es un error grave porque se esta tomando una postura agresiva y puede incomodar a las personas con las que se habla e incluso dañar las relaciones y el tema de conversación.

La falta de respeto, ser asertivo la momento de comunicarse no otorga ningún derecho a faltarle al respeto a las personas con las que se habla, esta falta de respeto no necesariamente tiene que ser con palabras soeces e improperios, también se puede faltar al respeto con comentarios sarcásticos o fuera de lugar, degradando de alguna manera a las personas.

Ponerse al nivel de la otra persona, si estamos hablando con alguien y esta persona esta siendo agresiva, irrespetuosa o con una postura desinteresada no es adecuado a tomar esta misma postura y estar al nivel de esta persona, se debe de mantener la calma, hablar con claridad, respeto y firmeza pero, de nuevo, sin adoptar un tono o actitud inapropiada.

No ser claros, a veces cuando se habla de un tema cualquiera es común desviarse del tema principal y empezar a divagar sobre otros temas, hacer esto resta importancia al mensaje que se desea entregar. Por otro lado no ser claros en las preguntas y respuestas que se formulan, por ejemplo, si estamos tratando de resolver un problema técnico con alguien, no podemos usar términos o palabras que la otra persona no entiende o no conoce porque esto dificulta encontrar la solución y al momento de responder debemos solamente responder lo que se nos pregunta y no dar información extra o fuera de contexto.



Defina con sus palabras qué es la comunicación asertiva

R/: La comunicación asertiva es la herramienta con la que se pueden dejar más claras las ideas, opiniones, decisiones, etc. Se pueden formar mejores relaciones sociales siendo asertivos al momento de comunicase y se pueden tomar mejores decisiones.

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