Instrumentos de gestión ambiental
Instrumentos de gestión ambiental
Los instrumentos para la gestión ambiental son herramientas de política
pública que, mediante regulaciones, incentivos o mecanismos que motivan
acciones o conductas de agentes, permiten contribuir a la protección del
medio ambiente, así como a prevenir, atenuar o mejorar problemas
ambientales.
Los instrumentos de regulación directa
Estos consisten en la promulgación y obligatoriedad de
leyes y normas que prescriben objetivos de calidad ambiental y de
manejo y conservación de los recursos naturales renovables
y del medio ambiente. Se basan en la ecuación
coercion-sanción, y constituye una de las
principales formas de intervención, con la que cuentan los
Estados y la comunidad internacional, para ejercer control
normativo en los diferentes ámbitos de la
sociedad.
Los instrumentos de regulación directa y los administrativos, o de comando y control, predominan en la gestión ambiental. Los instrumentos económicos juegan un papel aún menor en el control de las emisiones y en la conservación de los ecosistemas naturales, no obstante los interesantes avances que se han hecho en la última década.
Una de las estrategias más utilizadas para prevenir y controlar la contaminación y en general, el deterioro ambiental, es la promulgación de normas orientadas a establecer controles de calidad ambiental, de emisión, de vertimiento y de concentración de residuos sólidos, cuyo incumplimiento genera la imposición de sanciones. Con este mismo fin, se formulan normas sobre productos, procesos de producción y estándares tecnológicos. Las regulaciones pueden también referirse a la prohibición o restricción cuantitativa en el uso de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.
Entre los instrumentos de regulación directa tenemos los siguientes:
Los instrumentos de regulación directa y los administrativos, o de comando y control, predominan en la gestión ambiental. Los instrumentos económicos juegan un papel aún menor en el control de las emisiones y en la conservación de los ecosistemas naturales, no obstante los interesantes avances que se han hecho en la última década.
Una de las estrategias más utilizadas para prevenir y controlar la contaminación y en general, el deterioro ambiental, es la promulgación de normas orientadas a establecer controles de calidad ambiental, de emisión, de vertimiento y de concentración de residuos sólidos, cuyo incumplimiento genera la imposición de sanciones. Con este mismo fin, se formulan normas sobre productos, procesos de producción y estándares tecnológicos. Las regulaciones pueden también referirse a la prohibición o restricción cuantitativa en el uso de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.
Entre los instrumentos de regulación directa tenemos los siguientes:
-
Normas de calidad ambiental y estándares de
emisión
-
Instrumentos administrativos y de
planificación
-
Las licencias ambientales y los Estudios de Impacto
Ambiental (EIA)
-
Planes de Adecuación y Manejo
Ambiental
Instrumentos Administrativos
Desde la incorporación de políticas ambientales en la mayoría de los
países en desarrollo, los instrumentos administrativos que han sido
predominantes corresponden a las estrategias de ordenamiento y control.
Se basa principalmente en la aplicación de instrumentos reglamentarios,
como normas, permisos y licencias, al igual que el control del uso del
agua y el suelo. Este enfoque estratégico permite al Estado, un grado
razonable de certidumbre sobre el nivel de reducción predecible de la
contaminación.
Aunque este enfoque ha sido criticado por ser económicamente ineficiente y difícil de aplicar, se ha logrado un progreso significativo en el cumplimiento de los objetivos de las políticas y legislaciones ambientales. Entre algunos de los instrumentos tenemos:Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorias ambientales.
Los instrumentos económicos son los siguientes:
Aunque este enfoque ha sido criticado por ser económicamente ineficiente y difícil de aplicar, se ha logrado un progreso significativo en el cumplimiento de los objetivos de las políticas y legislaciones ambientales. Entre algunos de los instrumentos tenemos:Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorias ambientales.
Los instrumentos económicos
Los instrumentos económicos usan las fuerzas del mercado para integrar las decisiones económicas y ambientales. La literatura sobre la materia subraya que estos instrumentos deben suministrar los precios y otras señales del mercado con el propósito de ayudar a las instancias decisorias a reconocer las implicaciones ambientales de sus decisiones. Observa que la sanción económica como sistema coercitivo para el cumplimiento de las regulaciones o normas establecidas en el contexto del sistema de comando y control es un “instrumento de mercado muy débil” en la medida en que establece una gran rigidez en la toma de decisiones individuales. Y, en contraste, arguye que un “instrumento de mercado muy sólido” es aquel que permite a las fuerzas del mercado determinar la mejor manera de cumplir con una meta o norma determinada.Los instrumentos económicos son los siguientes:
- Sistemas de cargo
- Instrumentos fiscales
- Instrumentos financieros
- Sistema de responsabilidades
- Sistema de restitución de depósitos
- Derechos de propiedad
- Creación de mercados
- Certificación forestal: FSC
- Certificación de los productos agropecuarios orgánicos
- Certificación de la industria: las normas ISO
- Fondos ambientales
La Información, Educación e Investigación en el Área Ambiental
El conocimiento y la conciencia pública sobre el medio ambiente son
factores que inciden en la gestión ambiental. Las condiciones bajo las
cuales se genera, distribuye, interpreta y aplica el conocimiento tienen
una enorme importancia. Por una parte la calidad, cantidad y
oportunidad de la información ambiental tiene una gran incidencia en los
responsables por la formulación de las políticas. Y, por otra, el
conocimiento acerca de las amenazas ambientales es una condición
necesaria para la formación de la conciencia pública; la percepción de
la ciudadanía de la gravedad y prioridad de los problemas va a estar en
buena parte condicionada por este conocimiento, cuya socialización, a su
vez, está mediada por los valores y la cultura de un país o región
particular, en buena medida determinados y transmitidos por los procesos
de educación formal e informal.
En las sociedades latinoamericanas conviven diferentes visiones, muchas veces contradictorias que constituyen uno de los factores a partir de los cuales se construyen las percepciones sobre los problemas y su solución.
En síntesis, la educación, la investigación y la información contribuyen a la formación del entramado cognitivo-informativo, es decir, a formar las condiciones bajo las que se produce, interpreta y aplica el conocimiento sobre los temas ambientales. De allí el papel central que juegan como instrumentos de la política ambiental.
Entre los instrumentos de esta índole tenemos:
En las sociedades latinoamericanas conviven diferentes visiones, muchas veces contradictorias que constituyen uno de los factores a partir de los cuales se construyen las percepciones sobre los problemas y su solución.
En síntesis, la educación, la investigación y la información contribuyen a la formación del entramado cognitivo-informativo, es decir, a formar las condiciones bajo las que se produce, interpreta y aplica el conocimiento sobre los temas ambientales. De allí el papel central que juegan como instrumentos de la política ambiental.
Entre los instrumentos de esta índole tenemos:
- Sistemas de información ambiental
- Los indicadores ambientales
- La educación ambiental
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