Manual Aplicativo Iterativo

 Manual Aplicativo Iterativo

Requerimiento
Se requiere hacer un aplicación que permita ingresar los datos de un estudiante, se debe de ingresar su nombre completo y 5 notas de una materia cualquiera, se debe de sacar un promedio de estas notas por cada estudiante ingresado y basándose en este promedio se debe de dar un veredicto, si el promedio que logró el estudiante es inferior a 3 entonces se debe de mostrar un mensaje en el que se indique que dicho estudiante reprobó la materia y si el estudiante saco más de 3 y menos de 5 se debe de indicar de que la aprobó. Aparte de esto se debe de hacer una colección de las notas promedio de cada estudiante, luego sacar un promedio de este resultado y se debe de mostrar como el promedio final del grupo de estudiantes. 

Proceso
La aplicación fue creada usando el lenguaje C# en el IDE Visual Studio Community 2017 haciendo uso de los formularios de Windows con sus diversos controles como campos de texto, botones, etiquetas y listas simples. De manera interna, o sea, la parte de código, se usaron listas propias de C#, estas listas funcionan con cierta similitud a los vectores o arreglos y permiten realizar distintos procesos y procedimientos gracias a los métodos propios de estas listas o métodos propios hechos por el usuario; También se usaron condicionales para evaluar el resultado de cada promedio y así mostrar un veredicto y estructuras iterativas para llenar las listas de la parte gráfica.

Explicación de uso


  1. En esta parte de la aplicación se debe de ingresar el nombre y el apellido del estudiante, cuando se guardan estos valores ambos son almacenados en una variable que los une para así tener el nombre completo del estudiante en un solo espacio de memoria.
  2. En estas cajas de texto se deben de agregar las notas del estudiante, estas notas pueden ser números enteros o números con decimales, luego cuando se guardan estos datos estos son llevados a sus respectivas variables las cuales son de tipo double para poder procesar los números decimales.
  3. Estos son los botones que permiten guardar, mostrar y eliminar los datos que son ingresados en las cajas de texto.

    El botón "Guardar" lleva todos los datos de todas las cajas de texto a cada una de sus respectivas variables y luego de ser presionado borra todos los datos que estaban en estas caja, esto se hace de esta manera para que se pueda ingresar un nuevo estudiante y finalmente muestra un pequeño mensaje que indica que el estudiante fue guardado con éxito. Si este botón se presiona sin llenar ningún dato entonces se mostrará una alerta indicando que todos los datos se deben de llenar.

    El botón "Listar" trae todos los datos que fueron guardados en las listas internas previamente y los muestra en sus respectivas listas en la parte gráfica, esto lo hace usando una estructura iterativa tipo for, que recorre cada lista y va mostrando sus valores de uno en uno, al mismo tiempo muestra el valor del promedio final del grupo basándose en el promedio de la lista de promedios. Si no existen datos en las listas y se presiona este botón entonces se mostrará una alerta indicando que no existen datos en ninguna de las listas.

    El botón "Limpiar" tiene una funcionalidad bastante simple, este elimina los datos que están guardados en las listas internas y borra los datos que se muestran en las listas de la parte gráfica, le asigna un valor de 0 al mensaje que indica el promedio final del grupo y muestra un mensaje que indica que los valores han sido eliminado.
  4. Esta parte son todas las listas donde serán mostrados los datos guardados previamente en las listas internas del programa con el botón guardar.
  5. En esta pequeña parte se muestra el promedio de la sumatoria del promedio de cada estudiante, este valor toma un valor de 0 cuando se eliminan los datos de las listas.

Así quedan las listas con los datos de 10 estudiantes:


Mapa mental


Comentarios

Entradas populares de este blog