Aplicativos con Conexión a Bases de Datos
https://coggle.it/diagram/X8FiHm5Y5kSMohKw/t/aplicaciones-con-bases-de-datos
Resumen
Las bases de datos hoy en día se han convertido en un aspecto fundamental y de gran importancia en cualquier aplicación que se desee desarrollar, no importa si esta aplicación es una aplicación móvil, de escritorio o para la web, si esta aplicación manipula algún tipo de dato o información esta deberá de tener una base de datos.
Existen diferentes motores de bases de datos y se puede elegir uno dependiendo de la necesidad que se tenga o lo que se desea hacer en la aplicación, por ejemplo, si se desea desarrollar una aplicación para una página web con formularios la mejor opción sería utilizar MySQL ya que por medio de phpMyAdmin se pueden administrar los datos almacenados en la base de datos. Si se desea crear una aplicación móvil sencilla se puede utilizar SQLite, ya que este motor crea un solo archivo liviano para guardar toda la base de datos y por esta razón es excelente para aplicaciones móviles. Si se desea crear una aplicación de escritorio o un software empresarial como tal, existen 2 opciones de gran calidad y funcionalidad, una es Oracle y la otra es SQL Server, ambos motores están desarrollados para ser usados por aplicaciones grandes que muevan grandes cantidades de datos y por esta razón también tienen herramientas para hacer reportes, consultas, etc. La seguridad de estos 2 motores también es excelente y son usados por las compañías más grandes del mundo.
Para hacer uso de estás bases de datos en C# usando Visual Studio siempre se debe de agregar la librería del motor que se desea usar al principio del código de la aplicación, luego ya se puede iniciar a usar los métodos y funciones de cada motor. Lo primero que siempre se debe de hacer es crear una variable que contenga la información de inicio de sesión a nuestra base de datos, esta información puede ser un nombre de usuario, contraseña, IP o nombre del servidor al que se desea conectarse y la base de datos que se necesita usar, luego con esta información y mediante los métodos propios de cada librería se puede abrir la conexión a la base de datos y a partir de allí se puede empezar a manipular dicha base. Siempre es importante cerrar la conexión a la base de datos después de hacer uso de esta dentro de la aplicación ya que si esta no se cierra es posible que se consuman más recursos cuando se hagan otras consultas y esto eventualmente hará que la aplicación se vuelva lenta, por otro lado, por temas de seguridad también es importante cerrarla para evitar filtración de información o robos.
Comentarios
Publicar un comentario