Mi Responsabilidad Administrando Bases de datos

 Mi Responsabilidad Administrando Bases de datos

  • Consulte sobre la Ley del Habeas Data.
La Ley 1266 de 2008, también conocida como Ley de Habeas Data, se aplica a todos los datos personales financieros, crediticios, comerciales y de servicios registrados en un banco de datos. En este sentido, la aplicación de la Ley 1266 de 2008 está encaminada a regular el uso de esa información y por tanto otro tipo de datos (por ejemplo aquellos mantenidos en un ámbito exclusivamente personal o doméstico o los que se incluyen en una historia clínica) se encuentran excluidos de la aplicación de esta norma.
  • ¿Qué implicaciones tiene esta ley para el tratamiento de la información de cualquier ciudadano?
Esta ley hace que todas las entidades que manejen datos personales de cualquier persona deban de proteger estos datos, informar a la persona sobre el manejo que le darán a su información, también le da derechos a esta persona sobre esta información, o sea, le permitirá conocer, actualizar, rectificar y  suprimir los datos personales que se encuentran almacenados en bases de datos y archivos, mediante consultas y reclamos ante las entidades y la Superindustria.

Las entidades que manejen estos datos de sus clientes y demás personas, deberán de informar a estas personas sobre el tipo de trato o con que fin usarán esta información, de esta manera la persona podrá aceptar o declinar el uso de dicha información dependiendo si le parece aceptable o no el manejo que se le dará a su información.
  • Haga una reflexión sobre sus responsabilidades en relación al habeas data en su papel como Administrador de Bases de datos.
Como administrador de una base de datos mi mayor responsabilidad es crear bases de datos que sean totalmente seguras para las personas que depositarán su información en esta, ejecutar e implementar procesos que permitan hacer copias de seguridad de dicha información en caso de una catástrofe que ponga en riesgo esta información, también creando sistemas de seguridad que imposibiliten la filtración o extracción no autorizada de dicha información por parte de manos inescrupulosas.

Por otro lado, también tengo una responsabilidad de informar a las personas sobre la utilidad, finalidad o uso que se le dará a su información, para que de esta manera las personas estén más seguras y tranquilas respecto a esta información.
  • A nivel general, ¿Cuál cree usted que debe ser su comportamiento en relación a sus responsabilidades en la administración de bases de datos?
Mi comportamiento debe de ser el de todo un profesional, debo de ser una persona integra, discreta, responsable y transparente, debo de respetar la información que se me provea al administrar una base de datos, darle un buen manejo a esta y evitar que esta caiga en manos indebidas, que se use de una manera no autorizada o no informada con anterioridad a la persona afectada.

También debo de ser una persona dedicada e informada sobre las últimas tecnologías respecto a todo lo relacionado con bases de datos, de esta manera puedo estar mejor informado y preparado para retos futuros.

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